miércoles, 22 de septiembre de 2010

No place like London

Estar oficialemente de vacaciones es una sensación maravillosa y digo oficialmente porque todos sabéis que yo me cojo mis días secretos extraoficiales, unas veces queriendo y otras sin querer-queriendo, que luego me producen un gran cargo de conciencia, sensación que, por tanto, nada tiene que ver con la que ahora experimento.
Amigos, mañana parto a la ciudad del Támesis, aquella que sobrevoló Peter Pan mientras secuestraba a Wendy y sus hermanos a altas horas de la madrugada para que les contara cuentos en un país lejano...

Así pues, estaré unos días ausente, pero a la vuelta espero traeros, por lo menos, por lo menos, como Wendy, un puñado de historias que contar.

martes, 21 de septiembre de 2010

Welcome

Aire del otoño que entras hoy por mi ventana y serás inquilino en constante movimiento de mis vías respiratorias, pienso tomarte con ganas hasta que constituyas cada mililitro de mi capacidad vital forzada. No tengo miedo de que me embriagues con cierta melancolía, me llena más tu frescura, me equilibra, me sitúa y me da fuerzas igual que el olor del café por la mañana empieza a despertar neuronas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Lugares

En algún lugar de la galaxia hay un lugar llamado Planeta Pezón. Dicho planeta tiene una reina, la Reina Pezón. Su reinado se independizó del Planeta Teta millones de años ha. Dicho planeta (Teta) carece de gobernador. Ambos son planetas desiertos. La leyenda dice que existen por duplicado... cree usted en universos paralelos?
Extratetestres y extrapezonestres de aquí y de allá han intentado apoderarse de estos planetas y convertirlos en destinos turísticos. Extrañas fuerzas desconocidas no lo han hecho posible.
Esta información es altamente secreta y absurda y es la primera vez que alguien la hace pública. Espero que no cause gran revuelo. ¿Saldrá mañana por la tele?

lunes, 13 de septiembre de 2010

Hacer saltar guijarros

Busca un guijarro tan liso y redondo como puedas. Agárralo con el lado más plano hacia abajo, con el índice curvado en uno de sus lados. Luego lánzalo de costado, con una trayectoria todo lo baja y paralela al suelo que puedas, girando la muñeca en el último momento posible antes de soltarlo para proporcionarle un fuerte giro. El guijarro debe golpear el agua con muy poco ángulo, a unos 20º más o menos. Sigue practicando hasta que el guijarro rebote varias veces en el agua.


Pronto volveré con más cosas de...

domingo, 12 de septiembre de 2010

Dido

Mi amiga Buda me pidió que sacase algo de El libro peligroso para las chicas e hiciera una entrada en el blog. Hojeando, ojeando, en el apartado de Mujeres míticas, me topé con Dido y su historia de amor imposible, lo cual me trajo buenos recuerdos de mi primer año en el Coro. Y fue la elegida.

Muerte de Dido (Reynolds)

La reina Dido de Cartago es una representación literaria clásica del amor imposible. Junto a su amante Eneas, son dos de los personajes míticos del poema de la Eneida, escrito por el poeta clásico Virgilio. Los dos amantes no pudieron vivir en paz debido al destino de Eneas: fundar la nueva Troya que daría lugar a Roma.
La reina Dido fue en realidad la víctima indirecta de una batalla entre dos diosas: Juno -deidad griega del matrimonio-, que apoyaba la felicidad de Dido, y Venus -diosa y madre de Eneas-, que quería a toda costa que se cumpliese el destino de su hijo; éste debía partir hacia el Mediterráneo y fundar una nueva ciudad que daría paso a una nueva era.
Cuando los troyanos llegan a Cartago enviados por la tempestad desatada por Juno, los recibe su reina, Dido. Eneas le pide ayuda a Dido y Venus –su madre- manda a su otro hijo, Cupido, que la enamore de Eneas. Dido había prometido no olvidarse nunca de su marido muerto por su hermano, Siqueo. Sin embargo, con ayuda de su hermana Ana y la intervención de Cupido logra abrirse al amor de Eneas.
Venus pacta con Juno que harán que Dido y Eneas se casen, para que juntos reinen en Cartago. Venus sabía que ese no era el destino de Eneas pero finge aceptar el trato. Juno organiza una cacería, donde desata una tormenta que obliga a Dido y a Eneas a dormir bajo el mismo techo, donde Juno los casa. Mercurio le comunica a Eneas que ese no es su destino, que debe partir hacia Italia. Entonces, Eneas hace caso y abandona a Dido. Dido intenta olvidarlo con ayuda de su hermana, pero no puede. Es por eso que decide, en secreto, suicidarse y lanza una maldición a Eneas. Desde ese momento se genera el odio de Roma hacia Cartago.
En el capítulo VI de la Eneida, cuando Eneas desciende con ayuda de Sybilla de Cumas al infierno, la encuentra entre los muertos por amor y le explica que él no quería abandonarla, que los dioses habían labrado así su destino.



* Me he ayudado de la wikipedia porque en el libro no quedaba clara la historia.
** El video corresponde al Lamento de Dido, final de la ópera de Henry Purcell. A Janet Baker se la recuerda en gran medida por esta actuación (aparte claro, de por ser considerada una de las mejores exponentes en su cuerda, mezzosoprano).
jueves, 2 de septiembre de 2010

No sin ellas ni mi estuche de Oscar Mayer


No creo que pueda volver a estudiar en una biblioteca. Allí no hay moscas.


Ni gallo ronco.
| Top ↑ |