martes, 17 de junio de 2008

EL PINTOR Y SU SISTEMA INMUNE

Imagen: Tierra, Fauna y Flora, de Eugenio Hermoso.

Enlazando con la entrada anterior y aprovechando para referirme a Eugenio Hermoso, el pintor acerca del cual, ahí a la derecha y un poco más abajo, os tengo anunciado que contaría algunas cosillas, voy a escribir unas palabras.

No es mi intención contar sobre el artista lo que ya podáis encontrar en tantas otras páginas o en la mismísima wikipedia, aunque sí creo que, para que os hagáis unas idea, debo dar unas ligeras pinceladas (nunca mejor dicho) sobre la persona en cuestión.

Tratábase de un humilde joven habitante de la villa de Fregenal de la Sierra, pueblecito sureño de la austera Extremadura, cuyos dotes para el dibujo le facilitaron unos estudios en Sevilla de la mano de pintores como el mismísimo Jiménez Aranda. A partir de aquí, su vida está trazada por pinceles y paleta. Obras geniales, premios gloriosos y críticas para todos los gustos. A día de hoy, menos reconocido de lo que debiera. (*Nota: por carencia de conocimientos me abstengo de definir su estilo y porque la palabra "costumbrista" no sé si está muy bien acogida por el mundo artístico).

Pues bien, a lo que iba, leyendo la biografía (q no autobiografía dado q la escribe su doble, Francisco Teodoro de Nertóbriga) del citado pintor, me encontré con estas palabras en las que recuerda su infancia en las calles de Fregenal:

"Con todos estos niños jugaba yo en el Llano de Santa Catalina; con ellos bebía el agua del sucio regato del callejón, desagüe de alcantarillas y sumideros. No faltaban gatos y ratas muertas en estas corrientes de agua, que, sin duda por ser corrientes -"agua corriente no mata a la gente"- disputábamos por buenas; aunque, en la sospecha de que no lo eran del todo, decíamos a una todos para conjurar el peligro: "Por aquí pasó el Señó, me dio dos vaguitos de sal, ¡Madre mía de los Remedios, que no me pase na!", y nos echábamos a una de bruces sobre las infectas, aunque corrientes aguas, que bebíamos... Viviendo de milagro".


Y he aquí la conexión con mi entrada anterior... Bebían el agua de las alcantarillas!!! Gatos y ratas muertas era lo que veían... pero y los cientos de miles de microscópicos seres invisibles? Y aun así de ahí salían geniales pintores, poetas, labradores, maestros... No dudo de la intercesión de la Virgen de los Remedios, patrona de ese mi querido pueblo, pero, por favor, ¡un aplauso para nuestro Sistema Inmune!

1 que dejaron huella:

quantum leap dijo...

Bueno, yo no me refería al tuenti. Sólo que a veces siento que no le veo el sentido a la vida que llevo. La veo tan irreal...Quiero flipar en colores, correr en pelotas en una playa desierta xD

| Top ↑ |