miércoles, 17 de junio de 2009

Una infancia feliz y montaraz

Aunque la canción solicitada saldrá mañana (bueno, mañana que ya es hoy), quería dejar la explicación de La parte por el todo del viernes pasado en una entrada aparte... por no mezclar al Maestro con la escatológica letra del recital.

Como sabéis, la audaz Señorita Tulp averiguó a qué correspondía la misteriosa imagen:

¿Puede ser la casa natal de El Maestro Don Santiago Ramón y Cajal en Petilla de Aragón (Navarra)?

¿Por qué tanta interrogación, querida Tulp? ¡Pensaste bien!
¡Felicidades!
He aquí una calle de la gran Petilla de Aragón:


Don Santiago Ramón y Cajal nació en 1852 en Petilla de Aragón (Navarra). Vivió su infancia entre continuos cambios de residencia por distintas poblaciones aragonesas según el trabajo de su padre, que era médico-cirujano, su familia abandonó su pueblo natal y se mudó a Larrés (1854), Luna (1855), Valpalmas (1856), Cartagena (1858) y Ayerbe (1860). De carácter muy travieso y con una gran determinación, Santiago mostró, desde pequeño, aptitud para las artes plásticas, especialmente para el dibujo. Su inteligencia y constancia no se reflejó, sin embargo, en su vida como estudiante, ya que detestaba el memorizar de carrerilla. Su espíritu rebelde le cosechaba enemistad entre los frailes que le impartían clase, que empleaban métodos violentos y autoritarios. Realizó los estudios primarios con los jesuitas en Jaca y los de bachillerato en el instituto de Huesca en una época marcada por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República, proclamada justo cuando finalizaba sus estudios de bachillerato en Huesca. Cuando Santiago contaba con 21 años (en 1873) se jactaba de su gran fuerza física, hasta que un compañero de clase le ganó un pulso. Determinado y obstinado a que no sucediera de nuevo, decidió apuntarse en Zaragoza a un gimnasio, donde empezó a practicar culturismo, cuya cuota la pagaba enseñando lecciones de anatomía al dueño del gimnasio. Este deporte le atrajo hasta el punto de llegar ser uno de los mejores culturistas de Zaragoza.

Esta información la he sacado de la Wikipedia (copiar-pegar, básicamente). Me he quedado con la parte de infancia y juventud porque lo del Nobel y la teoría neuronal ya lo sabemos, no? Bueno, no os preocupéis, que de todas formas ya hablaremos otro día... Si aquí hay tema para rato!

Nos vemos mañana (que es hoy) dando el cante... jijji

7 que dejaron huella:

Duncan de Gross dijo...

jejeje, buena dedicatoria a Ramón y Cajal ;-)

Almendra Puck dijo...

Pues sí Duncan, lo cierto es que tuvimos un profesor un poco maniático que nos transmitió una admiración infinita hasta este señor...

BudaDorado dijo...

culturista?en serio?mira, no m lo esperaba!!

miss candy candy dijo...

JAJAJAJAJA, tia que sepais que no quiero que vayais a petilla sin miii ehhhhh????que yo no me entere vivaaa el maestro!!!!!

Anónimo dijo...

La calle es del pueblo,Petilla de Aragón ,eslacalle Mayor,pero NO la casa ddonde nació Dn.Santiago Ramón y Cajal su casa está ántes.

Almendra Puck dijo...

Anónimo, muchas gracias por la aclaración. Sin embargo, he de decir que la respuesta que se da por correcta en esta entrada a la Señorita Tulp, hace referencia al post del 12 de junio, en el que se pregunta por otra imagen que corresponde ciertamente a la casa del científico. De cualquier modo, yo no he estado allí y también he podido equivocarme, pues simplemente me serví de información encontrada en la red. Aquí dejo el enlace a dicha entrada http://elcuartosolitario.blogspot.com/2009/06/en-algun-lugar-de.html

Fernando Samitier dijo...

Hola. La foto es de la calle Mayor, tomada desde la entrada del pueblo. Al final, la Iglesia de San Millán. La casa de Don Santiago Ramón y Cajal, hoy convertida en museo, puede ser visitada pagando una entrada mínima.

| Top ↑ |